UBICACIÓN

En Colombia actualmente hay una oferta que supera los 21,000 metros cuadrados de área blanca  en data centers y de estos más del 85% está ubicado en Bogotá.  Estas son las razones que hacen atractiva a la ciudad para esta industria:

  • Está ubicada estratégicamente en el centro del continente y del país y cuenta con el aeropuerto más interconectado de Latinoamérica. Posición estratégica de Bogotá.
  • 47 conexiones aéreas internacionales diarias, zona horaria este EE.UU, acento neutral con disposición al servicio, bajo riesgo de desastres naturales.
  • La inversión extranjera directa nueva y de expansión que llegó a Bogotá Región entre 2009 y 2019 ascendió aproximadamente a US$ 20.796 millones. 
  • Los proyectos de inversión se concentraron principalmente en los sectores de Servicios Corporativos (15,2%) y Software y Servicios TI (13,2%), según Invest Bogotá.
  • Bogotá sobresale como el principal clúster educativo del país con el 38% de los graduados en carreras como ingenierías de sistemas, Telematica y afines por región.
  • Bogotá concentra más del 70% de la fuerza laboral bilingüe del país.
  • Colombia: segundo país con mayor capacidad de conectividad en la región con 10 cables submarinos.
  • Colombia tiene la tercera fuerza más grande de la región y la segunda población de habla hispana más grande. Bogotá cuenta con el 25 % del total de esta fuerza laboral.
  • Cuenta con una temperatura promedio de 13.5 grados centígrados, que contribuye a la eficiencia energética que, sumado a los bajos costos de energía, hacen de este un factor de eficiencia diferencial.
  • En Bogotá región existe una población de aproximadamente 84.000 profesionales graduados de ingenierías relacionadas con la industria de tecnología. - En consecuencia, el mercado laboral bogotano, de más de 4,6 millones de personas, se robustece constantemente generando mayor potencial de escalabilidad para operaciones de TI.

Fuente: Invest In Bogotá https://es.investinbogota.org/ Agencia de promoción de inversión para Bogotá.

Un data center tiene que estar en una ubicación de bajo costo pero que a su vez permita que rápidamente llegue ante una emergencia un proveedor de servicios para poder prestar un reemplazo de un equipo, por ende debe estar ubicado cerca de la ciudad, eso hace que Bogotá con el talento que tiene se convierta en la mejor ciudad en Colombia para ubicar cualquier servicio altamente especializado, porque están los mejores especialistas y personas con alta calificación”

Juan Pablo Rivera

Presidente de Grupo ZFB

Zona Franca de Bogotá

!Somos parte del único clúster de Data Centers de Colombia! 

En Zona  Franca de Bogotá,  las  tarifas de energía  ofrecen  un ahorro   del  30% , comparado  con  las tarifas estándar de este servicio en otros puntos de la ciudad.

Incentivos Tributarios - Mayor Competitividad

Zetta Data Center Complex, se encuentra ubicado dentro de la Zona Franca de Bogotá, por lo tanto sus usuarios tendrán acceso a los incentivos que ofrece el Régimen de zonas francas en Colombia:

20% impuesto

Tasa única
del impuesto
sobre la renta

0% IVA

Sin aranceles para
bienes, equipos y suministros importados.

0% Iva

Sin aranceles por bienes
y equipos adquiridos en Colombia.

30% de Ahorro

En energía comparado con las tarifas de otros puntos de la ciudad.

ZETTA Data Center Complex

  • Exención de IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zona Franca o entre estos.
  • Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente.
  • Posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países.

Zona Franca de Bogotá:

Entorno empresarial competitivo, para las empresas y las personas que cuenta con múltiples ventajas:

320 Empresas

Es un entorno empresarial con cerca de 320 empresas de diversos sectores: servicios y tecnología, industria, logística, comercios, servicios empresariales etc.

Portal de Empleos

Cuenta con más de 36.000 hojas de vida, que facilita el acceso a personal calificado interesado en trabajar en el parque.

Universidad Corporativa

Unifranca es una universidad dentro de la zona franca, que ofrece 25 programas de formación entre profesionales y técnicos, incluido un programa de inglés como segunda lengua. Se manejan descuentos hasta del 30%.

Actividades de Sostenibilidad

El programa Francamente responsable, apoya a las empresas del parque a desarrollar actividades de sostenibilidad y estructurar su propio programa, si así se desea.