octubre 14

Internet de las cosas: eficiencia, productividad y sostenibilidad para la industria y la vida cotidiana.

El internet de las cosas (IoT) es una realidad, marcó el antes y el después de una sociedad y cambió la manera en que las personas interactúan e incluso influye ahora en el consumo de bienes o servicios. Los objetos que maravillaban al público en las películas futuristas como relojes con videollamada, lentes que permitían escanear el entorno, dispositivos de rastreo y localización ahora hacen parte de la vida cotidiana.

Esta tecnología ha ganado un terreno importante en el mercado y muestra de ello es que, de acuerdo con un análisis realizado este año por la firma Globaldata (Thematic Research: Internet of Things), el mercado mundial del IoT alcanzará ingresos de 1,1 billones de dólares en 2024. 

Asimismo, algunas cifras demuestran que el IoT ha venido creciendo de manera exponencial, pues en 2020 generó ingresos por un valor de 622.000 millones de dólares, frente a los 586.000 millones de dólares de 2019

Esta tecnología se ha venido usando en sectores importantes como la medicina, que en tiempos de pandemia fue la solución para prestar servicios de salud de manera remota sin exponer la vida de los pacientes o de el personal médico mediante monitoreos en tiempo real a través de diferentes dispositivos que envían datos sobre el estado de salud de los pacientes a través de internet y llegan a los centros de datos para ser procesados y posteriormente enviados a los médicos tratantes.

Algunas implementaciones del IoT:

  • Dispositivos para pacientes con Diabetes, estos pueden controlar sus niveles de azúcar, se conocen como monitor de glucosa continuo e incluso pueden hasta suministrar insulina si detecta que a la persona le hace falta.
  • Hogares inteligentes, permiten la conexión y desconexión remota electrodomésticos para evitar accidentes y ahorrar energía, monitorear el sistema de seguridad, e incluso administrar la alimentación de las mascotas.
  •  Smart Cities, La interconexión entre dispositivos, sensores, vehículos y usuarios permite mediante la analitica de millones de datos, organizar toda una ciudad, controlar el nivel de ruido, la iluminación o controlar el tráfico de forma eficiente.
  • IoT industrial, en esta categoría podemos encontrar sensores que emiten datos procesados para la fabricación de productos, o grandes robots usados en la fabricación de barcos, la clave está en su conexión a internet cuyo objetivo es generar información en tiempo real que ayude a optimizar los procesos de producción.
  • IoT en el agro, como en otras industrias, está enfocado en analizar datos e incorporar herramientas para mejorar la eficiencia de los cultivos, así como la calidad del producto final y el costo de producción.
  • Pesca inteligente, En este caso, el uso de boyas conectadas a internet emiten datos a los barcos pesqueros que les permite analizar información como la cantidad de peces en determinado sector o su especie.

Gartner y Forrester en sus estudios sobre las tecnologías de la información, han identificado que en un periodo de no más de 10 años, el mercado mundial habrá adoptado esta tecnología, su auge deja ver que hay varios retos y desafíos sobre todo para los operadores de los data center, debido a que el IoT provoca un incremento en el uso de los datos que son generados tanto por los dispositivos de las empresas como de los usuarios. 

Los data center deben planear, diseñar y construir su infraestructura de forma que puedan administrar y almacenar este gran volumen de datos,así como  garantizar una conexión de red cuya latencia sea apropiada para recibir y enviar información en tiempo real. Por ejemplo, Zetta Data center Complex cuenta con 14 proveedores de internet (carrier neutral) y 4 nodos de conexión a cable submarino, también con una certificación Tier III en diseño y próximamente en construcción emitida por el Uptime Institute.

De acuerdo con Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner, “el procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real aumentará exponencialmente cargas de trabajo de los centros de datos, de forma que los proveedores se enfrentan a grandes desafíos en torno a la seguridad y disponibilidad del servicio».

El mundo de la tecnología cambia rápidamente; el Internet de las cosas demuestra que es capaz de generar transformaciones aceleradas en una sociedad cada vez más digital, por tanto, la sociedad debe partir de un esfuerzo por disminuir la brecha digital en su población y de esta forma incrementar la preparación técnica y profesional para que así las empresas dinamicen sus procesos de transformación digital, atraigan inversión referente al desarrollo de nuevas tecnologías y mantengan su competitividad, en cuanto a los Data Center, su desarrollo cada día responden más a satisfacer la demanda en aumento y también al maneja eficiente de los factores como energía, conectividad, seguridad y sostenibilidad ambiental.


Etiqueta

alquiler data center, Área blanca Data Center, Área blanca Data Center - Data Center Zona Franca - Centro de DatosAlquiler Data Center, Blog, Bogotá, centro de datos, data center, Data Center Zona Franca, Internet de las cosas, IoT, revolucion industrial, ZETTA, Zetta DC Complex, Zona Franca de Bogotá


Articulo relacionado