diciembre 10

El desafío de la conectividad para los data centers

0  comments

La industria de centros de datos está experimentando grandes cambios gracias a que las empresas aumentan el uso de nuevas tecnologías para ofrecer servicios. Entonces, ¿cuáles son los desafíos de conectividad para los data centers? Sin duda, muchísimos y en esta nota vamos a plantear los más importantes.

Según explica la segunda edición del Índice Global de Interconexión (GXI), la previsión de crecimiento anual compuesto (CAGR) del ancho de banda de interconexión hasta 2021 alcanzará el 48%, para situarse durante ese año por encima de los 8.200 Terabits por segundo (Tbps) de capacidad. Estas cifras suponen un crecimiento que duplica el del tráfico IP global.

La alta demanda de datos incita a una permanente actualización para mantenerse a la vanguardia y ser eficientes operativamente. Y cada una de las innovaciones que conlleva la transformación digital que estamos atravesando eleva los requisitos mínimos de las infraestructuras TI, llevando a las empresas a invertir en equipos de procesamiento y de almacenamiento de datos de última generación. 

Por lo tanto, la conectividad para los data centers es un gran desafío, ya que son la base para la conectividad. Para 2025 se calcula que la velocidad de las transmisiones se habrá duplicado con respecto a la actual y que aquellos centros de datos que puedan adaptarse estarán a la altura de todas las tecnologías de hoy y del futuro. 

¿Cuáles son las tecnologías que desafían a los datacenters?

Mientras la transformación digital avanza se precisa acompañarla con tecnología de bajo costo, eficiencia, agilidad, sustentabilidad y alta disponibilidad para dar una respuesta a la demanda de:

  • 5G

Si bien el 5G aún no está implementado del todo, los centros de datos deberán estar atentos a esta tecnología para proporcionar un mayor ancho de banda inalámbrico. 

  • IoT

Para poder soportar el uso de las aplicaciones IoT, la infraestructura de la red exige tener una latencia predecible muy baja y una confiabilidad muy alta.

  • Inteligencia Artificial

Esta tecnología exige una velocidad de servidor acelerada y más capacidad de red para permitir un mayor volumen de servicios. La construcción de los modelos de datos requerirá procesar grupos de datos masivos, redes con mayor capacidad y velocidad para poder comunicar y que los sistemas funcionen adecuadamente.

  • Big Data

La explosión del Big Data demanda un rendimiento óptimo de los sistemas de TI y más cantidad de energía, lo que aumenta las temperaturas de operación y, por lo tanto, la necesidad de un mayor enfriamiento de los data centers.

  • Cloud Computing

El Cloud Computing implica un acercamiento de datos al usuario que se deben procesar de manera operativa y eficiente. Los centros de datos tendrán que poder hacerlo en tiempo real y con tiempos de respuesta rápidos para cumplir con las expectativas del cliente.

  • Industrias 4.0

Las industrias 4.0 comenzaron a incrementar el ancho de banda y requerir una respuesta más rápida, en este caso los centros de datos deberán adaptarse al rendimiento que necesita cada empresa  mediante módulos preconfigurados y estandarizados.

  • Smart Cities

Los data centers son un pilar fundamental en esta tendencia tecnológica, ya que son los que equilibran la oferta y demanda energética y tecnológica que implica tener una ciudad conectada.

Una estrategia centrada en el data center

Este gran aumento en la demanda de datos impulsado por las tecnologías mencionadas deja en claro la importancia del desarrollo de soluciones de infraestructura pensadas para el futuro.  Aquí una visión estratégica enfocada en el centro de datos brindará a las empresas grandes ventajas de TI y, en consecuencia, mayores posibilidades de crecimiento. 

Una de las claves para hacer evolucionar al negocio será la flexibilidad, la agilidad  y la robustez, para adaptarse al cambio y, al mismo tiempo, continuar operando sin que ese proceso de transformación impacte negativamente. La 4ta Revolución Industrial ya está entre nosotros e implica grandes cambios en los data centers.

En conclusión, los centros de datos se enfrentan a las exigencias de la Transformación Digital y a la necesidad de generar una estrategia adecuada para que las organizaciones puedan contar con una infraestructura de última generación. Para dar respuesta a los rápidos cambios, el data center debe ser permeable, seguro, ágil, con capacidad de expansión y personalización para  acompañar la evolución.


Tags


You may also like

Data Centers: tendencias 2021

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestro Newsletter